¡Te explicaciones en qué consiste la inversión térmica y cómo combatirla!

inversión térmica Torre Antihelada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define esta situación como “un fenómeno consistente en un aumento de la temperatura del aire con la altitud”.

 

FLUJO REGULAR DEL AIRE EN LA ATMÓSFERA

El aire suele estar en constante movimiento. Por lo general, en las capas inferiores el aire es cálido y en las superiores es más frío. 

Esto es así porque, conforme pasa el día, el Sol calienta la superficie terrestre, que desprende este aire caliente poco a poco hacia la atmósfera adyacente. A medida que asciende, el aire caliente se enfría y adquiere mayor densidad o peso, lo que provoca que la gravedad lo atraiga con más fuerza y lo desplace hacia la Tierra, generando un movimiento convectivo.

 

INVERSIÓN TÉRMICA

Pero hay momentos en los que este ciclo se interrumpe, porque se crea una capa inmóvil de aire frío en la superficie que impide la circulación regular atmosférica. 

Y, “¿qué momentos son estos?”, te preguntarás. 

Pues estas situaciones tienden a darse en las noches de invierno más despejadas, con poco viento, que aparece una bruma o niebla espesa, etc. Cuando hace tanto frío que el suelo pierde radiación y las capas más próximas a él se congelan.

Cuando esto pasa, estamos ante un fenómeno conocido como: Helada de Inversión Térmica. Y, aunque suele corregirse en un corto plazo de tiempo, en cuanto vuelve a aparecer el Sol para calentar la superficie, el daño que consigue provocar en unas horas es prácticamente irreparable.

“¿Por qué es tan grave?”, querrás saber ahora. ¡Sigue leyendo!

 

PROBLEMÁTICA PARA LA AGRICULTURA (y toda la sociedad)

Porque esto supone un gran problema para la agricultura, pues produce graves daños a los cultivos/plantaciones. Cuando estos se congelan sufren tanto internamente (por ejemplo; se destruyen las células de las plantas) como externamente (por ejemplo; se queman las hojas).

Que los cultivos se hielen supone perder la campaña, que el producto ya no esté apto para cosechar y consumir, por lo que: 

1) Los productores no pueden comercializar su trabajo. O sí pero de mala forma, obteniendo casi más pérdidas que beneficios, perdiendo la inversión realizada durante todo el año. Y recordemos que es su trabajo, dependen de esta retribución económica para vivir.

2) No llega el alimento en óptimo estado, o directamente no llega y hay escasez de productos. Y además de haber poco, suben los precios (Ley de Oferta y Demanda).

3) Sube el desempleo, porque todas las personas que trabajan recolectando los alimentos al final de la campaña ya no son requeridas

Además, cuando las heladas tienen lugar en época de floración (primavera), la helada congela las células hasta destruirlas provocando la ausencia de la flor y por tanto impidiendo el nacimiento del cultivo.

Pero, ¿se puede prevenir esto?. Afortunadamente, la respuesta es sí.

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Uno de los métodos más eficaces a la hora de combatir este tipo de heladas que hemos visto, son las Torres Antihelada. 

La Torre Antihelada EOLE de Grupo SPAG, empresa que también fabrica y distribuye métodos contra los efectos dañinos del granizo, se encarga de funcionar durante toda la helada para prevenir la congelación del cultivo. Para ello, propulsa el aire cálido que hay en una capa superior a la superficie, manteniendo así todo el tiempo las temperaturas en positivo.

La Torre es capaz de abarcar hasta 7,2 Ha de cultivo, protegiéndolas de hasta los -6ºC. Y lo mejor de todo es que es un sistema respetuoso con el Medio Ambiente, pues funciona por una placa fotovoltaica que lo alimenta de energía solar (fuente renovable).

¿No es increíble? Sin duda este tipo de inventos son toda una revolución para el sector agrícola.

 

Español
Abrir chat
Hola, ¿Podemos ayudarte?